¿Qué es la Resiliencia y cómo cultivarla?
En términos generales, la resiliencia es nuestra capacidad para sobreponernos a las vivencias adversas y salir adelante con fortaleza. Ejemplos de resiliencia hay muchos: Sobrevivientes de catástrofes naturales que reconstruyen sus viviendas y sus vidas; personas discapacitadas en accidentes que logran dar sentido a su vida; víctimas de abusos que se convierten en activistas, y así podemos enumerar diversos casos y situaciones que pudiste incluso haber vivido o alguien en tu propio entorno.
La psicología establece que la resiliencia puede aprenderse. Por ello, si estás pasando por un momento muy complejo, puedes tomar algunos pasos para fortalecerla:
Ábrete a recibir apoyo:
El apoyo de otras personas siempre será necesario, especialmente durante momentos duros. Los amigos y los seres queridos aportan una distracción invaluable de nuestros pensamientos negativos y permiten procesar mejor las experiencias con enfoque hacia las soluciones. No los dejes de lado!
Cuenta tus puntos buenos:
Sentir gratitud por lo bueno que ya eres y tienes mejora tu bienestar general y te ayuda a lidiar con las situaciones poco gratas. Por ello, toma lápiz o papel –o bien tu bloc de notas de tu teléfono- y dedícate a agradecer y a cultivar el vaso medio lleno.
Ten confianza en que las cosas mejoran:
Si estás en un mal momento, probablemente no te sientas feliz al día siguiente, ni a la semana siguiente. Pero con el tiempo, la tranquilidad y el bienestar llegarán a tu vida.
#Felices: Movimiento por el Bienestar y la Felicidad que nace en Chile. Su objetivo es brindar bienestar y felicidad a personas y comunidades a través de acciones concretas y a visibilizar acciones e iniciativas positivas y constructivas ya existentes.